Sector Oeste del Campeonato de España Absoluto de Judo
Leyre Villamediana está de vuelta. Después de no poder competir en los últimos campeonatos tras sufrir una lesión en el pie izquierdo el pasado mes de septiembre, volvió a demostrar que durante este tiempo de recuperación ha seguido manteniendo intactos el talento y la garra de campeona. Tanto ella como David Fernández, competidores de la categoría júnior, han formado parte de la escuadra seleccionada por la Federación Gallega de Judo para participar en el Sector Oeste del Campeonato de España Absoluto de Judo - XXV Trofeo Teresa Herrera, antesala de la Fase Final del Campeonato de España Absoluto. Además de Galicia, a este sector oeste han acudido los competidores convocados por las federaciones de Asturias, Cantabria y Castilla y León, evento que se ha celebrado hoy domingo por la mañana en el Pabellón Municipal del Barrio de Las Flores de A Coruña.
Tras la ronda de acreditación y pesaje del sábado, Leyre ha participado en la categoría femenina de -63 Kg., con el sistema de liga, donde volvió a brillar y se alzó con el Oro tras ganar tres de sus cuatro combates, ante sus rivales de Galicia y Castilla y León, cediendo tan sólo ante la competidora senior asturiana y campeona del Sector Oeste Absoluto 2022 Elisa Fernández. Este magnífico triunfo de Leyre supone todo un logro deportivo al conseguir su tercer oro en tres categorías distintas en el mismo año, tras los oros conseguidos en el campeonato gallego en las categorías cadete y júnior en este 2023. Y, no menos importante, supone su pase a la codiciada Fase Final del Campeonato de España Absoluto que tendrá lugar a principios del mes de diciembre en Pamplona, cita que congrega a la élite nacional de esta categoría.
En la cruz de la moneda y pese a la iniciativa y los buenos combates desarrollados, David Fernández perdía en cuartos de final en la categoría masculina de -60 Kg. En repesca tampoco tuvo la suerte de cara, quedándose fuera de toda opción al podio y sólo con la recompensa de saber que había hecho lo posible por ganar, pero, siempre, acumulando experiencia en el bagaje para citas venideras. Una vez más, toca analizar, corregir y seguir aún con más ánimo y esfuerzo para que la victoria esté más cerca la próxima vez.
Ambos competidores ya tienen la mente en el siguiente objetivo inmediato: la Supercopa de España Júnior de Gijón, que se disputará el 25 y 26 de noviembre y a la que acudirán con el deseo de estar en lo más alto.
Fotos: Lavi